miércoles, 18 de abril de 2012

"Pragmatismos y relativismos"


Los distintos caminos hacia la verdad


Manuel Leguía Mendoza

En este ensayo quiero dar a conocer que a la verdad no sólo hay un camino sino hay muchos y distintos caminos. Para esto me serviré del artículo de Jaime Nubiola: "Pragmatismos y relativismo". En este artículo se sostiene el pluralismo epistemológico.

Todos los hombres desean conocer la verdad. Así empieza Aristóteles su Metafísica. Entonces es fácil entender que haya muchos caminos para llegar a la verdad. Es decir,     que la razón de cada uno es camino hacia la verdad, pero las razones de los demás sugieren y apuntan otros caminos que enriquecen y amplían nuestra comprensión (Nubiola). Esta manera de entender la búsqueda de la verdad, también es propia del pragmatismo pluralista.

Cuando se habla de los distintos caminos para alcanzar la verdad, no se debe entender que cada camino tenga su propia verdad sino que a través de los distintos caminos se llega a la verdad. Los distintos caminos son como las distintas carreteras que llevan a una determina ciudad. No importa tanto si uno viaja por una o por otra carretera. Aunque es cierto que hay una de todas las opciones que es más corta y por tanto se llegará al destino en menos tiempo que los otros que van por las otras carreteras. Lo que pasa con las carreteras pasa también con las personas que buscan la verdad. El fin de todos es la verdad pero unos alcanzarán pronto, otros necesitarán ayuda pero lo conseguirán su fin y otros no alcanzarán su fin si han tomado caminos contrarios o simplemente no están en el camino. En este sentido se habla de que siempre es posible mejorar el método de conocimiento o nuestras teorías. 
Caminos del inca (Perú)


El pluralismo epistemológico no implica la negación de la verdad, porque esto es propio del relativismo. La tesis del relativismo queda expresada de una manera sutil en la siguiente expresión del poeta Campoamor "nada hay verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira". No hay una verdad sino que cada uno tiene su propia verdad. En el relativismo, el pluralismo epistemológico se convierte en un pluralismo de verdades.

El pluralismo que se sostiene no es el del relativismo sino es el del pluralismo epistemológico. Es decir, se hace referencia a los distintos modos de conocer la realidad. La verdad es inagotable por tanto no puede ser objeto de un modo de conocer sino que queda siempre abierta a otros modos de conocer y a nuevas formulaciones. Por ejemplo: la persona puede ser conocida desde el punto de vista filosófico, teológico, sociológico, ético, etc. Pero estos modos de conocer no son contradictorios sino complementarios. Esto mismo en palabras del poeta Salinas "todo lo sabemos entre todos". Es decir, que el conocimiento de la realidad es mucho más si hay interdisciplinariedad.  Es decir si se aborda desde distintos puntos de vista una sola realidad pero sin ignorar las conclusiones de las otras disciplinas sino asumiéndolas. 

El pluralismo gnoseológico rompe con los límites del fundacionalismo cientista y del relativismo. Los cientistas sostienen que la verdad se alcanza solamente por medio del método científico. Esto es un reduccionismo del conocimiento humano porque el hombre es capaz de conocer verdades que no son susceptibles de verificación o falsación con los instrumentos científicos.  De modo parecido, el relativismo sostiene que cada uno tiene su verdad y no hay razón alguna de que mi verdad coincida con la tuya. 

Quiero terminar este ensayo con las palabras de Antonio Machado: "¿tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela". Hay que buscar la verdad, y no "tu" verdad ni la "mía". La búsqueda de la verdad es enriquecedora, porque la verdad es perfeccionamiento. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario